Notable asistencia de vecinos para la charla sobre el reciclaje de residuos

En el último año se han instalado diferentes contenedores de reciclaje verde, amarillo y azul en distintos puntos de Pliego

La charla contó con una representante de ECOEMBES con quien firmó el Ayuntamiento el convenio para tratar el reciclaje

La pasada semana se desarrolló en Pliego una charla de concienciación sobre la importancia del reciclaje en búsqueda de la sostenibilidad económica y medioambiental. En la nueva era de la economía circular, los residuos han dejado de ser considerados basura: desperdicios que el Ayuntamiento está obligado a recoger y gestionar con el consiguiente gasto para las arcas municipales. Hoy día, gracias a la tecnología y a la recuperación separada de residuos, 40 botellas de plástico se pueden convertir en un forro polar y 80 latas en la llanta de una bicicleta.

En virtud de la responsabilidad ampliada del productor y al convenio firmado con ECOEMBES el ayuntamiento recibe una compensación económica por todos los residuos de envases de metal, brick, plástico y papel que se depositan en los 22 contenedores amarillos y 17 azules que hay en distintos puntos del municipio.

Desde que el Ayuntamiento de Pliego dispone de contenedores de reciclaje, sus vecinos y vecinas pueden colaborar para que los materiales de los que están hechos los residuos de envases ligeros y papel/cartón puedan ser aprovechados como materias primas secundarias para la fabricación de nuevos productos. De esto y de como separar correctamente se habló durante más de una hora en la emblemática sala de las Tinajas de nuestro Ayuntamiento. Hubo un interesante turno de preguntas con dudas sobre reciclaje y la gestión de residuos de envases a, la enviada de ECOEMBES, Nuria Espinosa.

En la charla se aclaró que el contendor amarillo es un contendor de envases y no solo de plástico, como comúnmente se cree. Nada que no sea un residuo de envase se debe depositar en él. Igualmente, se dijo que en este contenedor se depositan también los envases metálicos como latas de bebida, de conservas, chapas…etc y briks de bebidas.

Al finalizar, el Alcalde, D. Pedro Noguera Rubio y la Concejala de Régimen Interior, Hacienda, Fomento, Policía y Servicios Sociales y primer teniente Alcalde Dña. Maravillas Martinez Cifuentes repartieron entre los asistentes bolsas amarillas para facilitar la separación de residuos de envases, no sin antes recordar a los vecinos lo imprescindible que es la participación ciudadana a la hora de reciclar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES