Comunidad y Ayuntamiento de Pliego muestran fórmulas para poner en valor el patrimonio y generar oportunidades de futuro

Cultura trabaja con el consistorio para solicitar que la Sima de la Higuera sea declarada Patrimonio Mundial Natural de la UNESCO y expondrá en unas jornadas su excepcionalidad y belleza

La Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Pliego mostrarán la próxima semana en unas jornadas científicas y patrimoniales fórmulas para poner en valor patrimonio, yacimientos, formaciones y estructuras geológicas de interés y generar oportunidades de futuro en entornos rurales. Esta iniciativa formativa está dirigida a estudiantes, emprendedores, gestores, expertos y profesionales de distintos sectores con el fin de intercambiar ideas y conocimiento para la conservación y gestión de los distintos recursos patrimoniales artísticos, históricos, geológicos o naturales.

El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, y el alcalde de Pliego, Antonio Huéscar, presentaron hoy esta iniciativa en la que además se dará a conocer la Sima de la Higuera, en la que ambas instituciones trabajan para solicitar su declaración como Patrimonio Natural de la UNESCO dada su singularidad, excepcionalidad y belleza.

Esta iniciativa de formación e intercambio de ideas coordinada por técnicos del Ayuntamiento, Consejería y Federación de Espeleología de la Región, tiene la intención de mostrar formas innovadoras de dinamización cultural y económica en torno a elementos diferenciadores de zonas rurales, como distintos yacimientos, y atraer generar un desarrollo sostenible.

Además de las exposiciones y presentaciones que incluyen estas jornadas gratuitas, que se celebran el próximo viernes, 23 de enero, en el salón de actos del Museo Arqueológico de Murcia, se ha preparado el día 24 una visita de campo a lugares de interés como el Volcán de Barqueros (Mula-Librilla), Barrancos de Gebas (Alhama), el yacimiento argárico de la Tira del Lienzo y yesos de Loma Larga (Totana), y el mirador de Aledo.

Exposición y visita a la Sima de la Higuera

También se ha organizado una visita a la Sima de la Higuera el domingo 25, aunque sólo estará abierta a personas con licencia o seguro para actividad de espeleología y con experiencia en descenso de pozos verticales. Para aquellos que no cumplan estos requisitos, el próximo viernes en el mismo salón de actos del Museo Arqueológico de Murcia se ha organizado una exposición con fotografías de las formaciones únicas que acoge esta cueva.

"De hecho, para la inmensa mayoría de los ciudadanos de la Región esta exposición será una oportunidad para conocer mediante imágenes las formaciones geológicas únicas en el mundo que encierra la Sima de la Higuera de Pliego y que ya han admirado expertos en geología y amantes de la espeleología, tanto nacionales como internacionales", indicó Pedro Antonio Sánchez.

Además del Ayuntamiento de Pliego, se cuenta en estas jornadas con la colaboración y participación de otros municipios como Mula, Aledo, Alhama de Murcia, Totana o La Unión y el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Regional y el programa FEDER.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES