La Comunidad Autónoma concurre con cuatro proyectos a los fondos Feder para obtener 14,5 millones de euros para los pequeños municipios

Las poblaciones con menos de 20.000 habitantes son las que encuentran mayores dificultades presupuestarias, por ello, el Consejo de Gobierno ...

Las poblaciones con menos de 20.000 habitantes son las que encuentran mayores dificultades presupuestarias, por ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy que la Comunidad Autónoma presente cuatro proyectos que concurrirán a la convocatoria pública realizada por el Ministerio de Administraciones Públicas para acceder a la financiación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), que para la Región está previsto en más de 14,5 millones de euros. La aportación de los Feder supondría el 70 por ciento de la financiación de estos proyectos, para los cuales la Comunidad se compromete a aportar el 30 por ciento restante, lo que alcanzaría un total de 6,2 millones de euros.

Los proyectos con los que concurre la Región de Murcia son el proyecto ConectaTDT, para formar e informar sobre la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT); el proyecto Mur-Al, para revalorizar el cultivo de la almendra en los municipios donde se concentra la producción de este fruto; un proyecto para crear una plataforma tecnológica para que los ciudadanos de los ámbitos rurales puedan tener acceso a los trámites de sus ayuntamientos a través de las nuevas tecnologías; y, por último, se presentará un proyecto piloto para construir una red de centros integrados de recursos para la mujer en la Comarca Oriental.


ConectaTDT

El denominado apagón analógico está previsto para abril de 2010, momento en el que la televisión analógica, que ha estado en funcionamiento en España desde hace más de 50 años, desaparecerá para dejar paso definitivamente a la nueva televisión. En la actualidad, son muchas las cadenas que están emitiendo en TDT, por ejemplo, la televisión pública autonómica, 7 Región de Murcia, ya puede ser sintonizada en TDT por más del 97 por ciento de la población de la Comunidad de Murcia.

La televisión digital ofrece al ciudadano un mayor número de cadenas, 28, entre nacionales, regionales y locales, así como mayor calidad de imagen y sonido. A medida de que se vayan desarrollando servicios interactivos, los ciudadanos podrán acceder directamente a gran cantidad de información y servicios de interés, así como realizar actividades que ahora son exclusivas de Internet. Con la televisión digital terrestre el teleespectador pasará a ser activo y el control de toda esa actividad residirá en el nuevo mando de la TDT.

El objetivo de la Comunidad Autónoma con este proyecto es conseguir formar a la población que tenga mayores dificultades de acceso a esta tecnología, y para ello habilitará aulas fijas en los municipios con más de 3.000 habitantes para la realización de los cursos, además de un aula itinerante compartida por los municipios de menos de 3.000 habitantes. En total, son 30 municipios, con una población total de unas 300.000 personas, los que podrán beneficiarse de este proyecto.

El presupuesto global de ConectaTDT es de 4,4 millones de euros, de los cuales 1,3 los pondrá el Gobierno regional y los 3,1 restantes procederían de Fondos Feder.


Plataforma tecnológica

También en el ámbito de las nuevas tecnologías se ha presentado el proyecto Plataforma tecnológica para el desarrollo de servicios públicos electrónicos, cuyo objetivo es el desarrollo de servicios públicos electrónicos basados en una estrategia y una infraestructura común en los municipios que permitan incentivar el uso de las nuevas tecnologías a los ciudadanos de los ámbitos rurales de la Región de Murcia. Consiste básicamente en la implantación en la web de los ayuntamientos de la tecnología necesaria para que el ciudadano pueda acceder electrónicamente a los servicios públicos y trámites habituales que se realizan en aquellos.

Este proyecto surge de las necesidades derivadas de la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, que obliga a las Administraciones públicas a poner a disposición de la ciudadanía el acceso electrónico a los servicios antes de finales de 2009. De este modo, los ciudadanos de los pequeños municipios de la Región, un total de 30 con cerca de 300.000 habitantes, podrán acceder desde sus domicilios a los trámites básicos de sus ayuntamientos. El presupuesto global de este proyecto es de: 9,5 millones de euros, de los que 6,6 proceden de fondos Feder y el resto los aportará la Comunidad.


Centros para la mujer

El tercero de los proyectos a presentar por la Comunidad Autónoma es la creación de una red de centros integrados de servicios para la mujer en la comarca oriental, que daría servicio a los municipios de Abanilla, Beniel, Fortuna y Santomera, con una población de más de 40.000 personas.

El objetivo es construir en cada una de estas poblaciones uno de estos centros que preste diversos servicios a las mujeres de la zona, que contarán con áreas de atención en servicios de conciliación, empleo y formación, vivero de empresas, igualdad de oportunidades, así como un espacio Cavi (Centro de Atención a Víctimas de Violencia Machista), con atención psicológica a víctimas de malos tratos.

También se dotará a estos centros de los equipamientos necesarios como red telemática, aula polivalente de formación, de libre acceso a Internet, centro de documentación, cobertura wi-fi, y creación de una intranet. El presupuesto global del proyecto de la red de centros integrados de servicios para la mujer de la Comarca Oriental asciende a 4,1 millones de euros, de los cuales 2,9 procederán de Fondos Feder y la cantidad restante la aportará el Gobierno regional.


Murcia Almendra

Por último, se ha presentado el Proyecto Mur–Al (Murcia Almendra), para revalorizar el cultivo de la almendra y todas las actividades económicas derivadas del mismo en 22 municipios con producción de almendra, en los que habitan más de 200.000 personas y entre los que destacan Puerto Lumbreras, Fuente Álamo, Alhama de Murcia, Pliego, Cehegín, Calasparra, Moratalla, Bullas y Mula.

Se llevarán acabo actuaciones estructuradas en varios niveles. Por una parte se crearán infraestructuras, servicios culturales y servicios a las empresas, tales como un museo del almendro, un vivero de empresas, una escuela de hostelería y un centro de interpretación y formación juvenil en agricultura sostenible. Por otra parte, se crearán rutas turísticas de la floración del almendro para que los visitantes puedan disfrutar de la belleza de los campos en el momento en el que el almendro está en flor.

Por último, una página web proporcionará servicios que mejorarán la competitividad de las economías locales, ayudará a la gestión de las empresas de producción de almendra a que tengan más oportunidades de expansión, facilitará la creación de un consorcio de comerciantes y productores, además de ofrecer vía telemática, asesoría de empresas y trabajadores.

El presupuesto total de este proyecto asciende a casi 11 millones de euros, de los cuales la Comunidad Autónoma aportará 3,3 millones y los 7,6 millones restantes procederán de Fondos Feder.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES