Finaliza el acondicionamiento del camino rural del Tío Mulato en el municipio de Pliego

Las actuaciones han reforzado el firme y mejorado el drenaje de pluviales, así como la señalización vial

La Comunidad ha llevado a cabo actuaciones de renovación y acondicionado del camino del Tío Mulato, en Pliego, situado al suroeste del casco urbano del municipio y que sirve de conexión, a través de la Avenida de Lorca y la carretera RM- C5, con la zona de huerta adyacente al núcleo de población. Los trabajos han supuesto una inversión de 140.000 euros.

Se trata de un camino de 478 metros de longitud y un ancho variable de entre 2,50 y 3,00 metros, que se encontraba en tierras y presentaba un deterioro generalizado en toda su longitud, motivado por la falta de pendiente transversal que genera un marcado déficit en el drenaje.

Da servicio a numerosas explotaciones agrícolas, además de ser vía principal de comunicación de viviendas diseminadas de la zona. El director general del Agua, José Sandoval, visitó la zona donde ha finalizado el acondicionamiento, "que ayudará a fortalecer el sector agrario y ganadero, así como industrial, que tienen una gran presencia en esta parte del municipio", aseguró.

La actuación fue propuesta por el Ayuntamiento de Pliego y seleccionada para su ejecución con cargo al Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020, con el fin de solventar las patologías y el mal estado que presentaba su firme, lo que va a posibilitar su uso en condiciones adecuadas de servicio y seguridad vial.

Las actuaciones han consistido básicamente en la limpieza de los márgenes, el entubado o eliminación de tramos de canales de riego en desuso que discurren paralelos a la traza, a fin de homogeneizar anchos, la formación de nueva sección de firme, la mejora del drenaje y la ejecución de badén de hormigón, con el fin de evacuar las escorrentías, así como la señalización, tanto vertical como horizontal.

Estas obras están enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia (2014-2020), financiadas en un 63 por ciento con fondos FEADER de la Unión Europea, en un 11,10 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en un 25,90 por ciento por la Consejería.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES