La Guardia Civil investiga a dos vecinos de Pliego por construir una vivienda ilegal

Se les atribuye la presunta autoría de delito sobre la ordenación del territorio y el urbanismo

Edificaron una vivienda de 100 m2 en un paraje del municipio sin título habilitante de naturaleza urbanística

El inmueble es incompatible con el Plan General Municipal de Ordenación del Ayuntamiento de Pliego

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'Chortal', una investigación para esclarecer las supuestas irregularidades detectadas en la construcción de una vivienda en un paraje de Pliego, que se ha saldado con la identificación de los dos propietarios de la parcela, a los que les ha instruido diligencias como presuntos autores de delito sobre la ordenación del territorio y el urbanismo.

Durante varios meses de investigación, los efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Benemérita han constatado que la construcción y edificación de la vivienda, de 110 metros cuadrados, carecía de título habilitante y por su ubicación era incompatible con el Plan General Municipal de Ordenación del Ayuntamiento de Pliego.

Los guardias civiles del SEPRONA abrieron la operación el pasado año, cuando, mientras prestaban servicio propio de su especialidad, detectaron que en una parcela del municipio Pliego se estaba construyendo una vivienda que podría encontrarse en situación administrativa irregular.

Los primeros pasos de la operación se orientaron en dos sentidos. Por un lado, identificar a los propietarios de la parcela y, por tanto, los responsables de la edificación del inmueble, y, por otro, recabar todos los datos posibles sobre la parcela donde se estaba construyendo la vivienda y cotejarlos con las entidades que regulan este tipo de obras.

La minuciosa investigación, desarrollada durante casi un año, ha permitido a la patrulla del SEPRONA de la Benemérita identificar a los dos titulares de la parcela, que en este caso se trata de una parcela rústica ubicada en un paraje del término municipal de Pliego, que contiene la edificación de una vivienda de 110 metros cuadrados de superficie.

Los guardias civiles verificaron que, aunque la clasificación y calificación del suelo de la parcela es urbanizable, las edificaciones de las obras ejecutadas resultan incompatibles con el planeamiento, conforme al vigente Plan General Municipal de Ordenación de Pliego, al no cumplir la parcela mínima establecida para el suelo urbanizable sectorizado.

Los investigadores informaron a los propietarios de la parcela de las irregularidades detectadas en la edificación y les solicitaron los requisitos legales para llevar a cabo la misma, como preceptiva documentación para la construcción y edificación de las obras realizadas.

La Guardia Civil ha analizado toda la documentación aportada por la administración local y por los investigados, así como la recabada de la propia inspección y posterior elaboración del correspondiente informe, lo que ha permitido comprobar que los titulares de la parcela se encontraban, presuntamente, tras la comisión de un delito de ordenación del territorio y el urbanismo, por la edificación de una vivienda careciendo de todas las autorizaciones y títulos habilitantes, como licencia urbanística y los requisitos mínimos del terreno, por lo que finalmente han sido investigados y se les ha instruido diligencias por estos hechos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES