La Comunidad incrementa un 12 por ciento el presupuesto para ampliar horarios de atención a menores en Pliego

La consejera de Familia e Igualdad elogia las acciones en materia de Servicios Sociales llevadas a cabo el último año en este municipio

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto con la alcaldesa de Pliego, Ramona Jiménez, visitó hoy el Ayuntamiento y el centro social municipal de personas mayores del municipio, donde elogió las actuaciones en materia de Servicios Sociales que se han llevado a cabo el último año para la protección de personas con discapacidad, mayores y familias en riesgo de exclusión.

Así, indicó que la Comunidad financia con 4.500 euros las acciones de conciliación de la vida laboral y familiar, un 12 por ciento más que en 2016. Se incluye proyectos lúdicos y educativos de escuela en Pliego para periodos no lectivos, para menores de entre 3 y 12 años, la ampliación de horarios en centros escolares, actividades extraescolares y servicios de canguro o de cuidado puntual que permiten que madres y padres que trabajan puedan compaginar su empleo con el cuidado de sus hijos.

Atención a mayores y personas con discapacidad

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades también destina más de 132.000 euros para la Atención Temprana de 211 niños que presentan problemas en su desarrollo a través de la Mancomunidad de Servicios Sociales del Río Mula, integrada por los municipios de Albudeite, Mula, Pliego y Bullas. "Este servicio es fundamental para el desarrollo posterior del niño, se presta en Escuelas Infantiles, centros de Atención Temprana y domicilios, y tiene una enorme agilidad en cuanto a la valoración. Tras el diagnóstico consensuado del menor, se deriva el caso al departamento adecuado, con el fin de comenzar cuanto antes el tratamiento", explicó la consejera.

En cuanto a la atención a las personas mayores, se aportan más de 5.000 euros para atender a 69 personas en el servicio de Teleasistencia y otras 33 prestaciones Vinculadas al Servicio de Ayuda a Domicilio.

La dotación que la Comunidad destina a la Mancomunidad de Servicios Sociales del Río Mula se ha incrementado este ejercicio un 7,2 por ciento, al pasar de 336.000 euros del pasado año a 361.000 este ejercicio. La Mancomunidad se encarga de los servicios sociales de Atención Primaria, que incluyen información, valoración y asesoramiento a la población sobre derechos y recursos sociales; atención en el medio familiar y comunitario, que proporciona atenciones de carácter social, doméstico, de apoyo psicológico, rehabilitador y socioeducativo; de inserción social y de promoción y cooperación social.

Noticias de Pliego

Ignacio Arcas ha denunciado que este inmueble “lleva cerrado desde 1997 y no ha recibido inversión alguna pese a las promesas reiteradas de distintos Ejecutivos regionales”

“La Comunidad Autónoma está haciendo dejación de funciones y privando a los vecinos de esta localidad de su uso y disfrute”, ha subrayado Ignacio Arcas

López Miras se reúne con el alcalde del municipio, Antonio Huéscar, para analizar iniciativas de colaboración entre ambas administraciones

Inspeccionan la imagen, patrona de la localidad, tallada por González Moreno en 1941, para analizar su posible restauración

Política Social ofrece diferentes servicios dirigidos a fomentar el envejecimiento activo de los mayores que viven alejados del casco urbano o en núcleos rurales

Los trabajos de excavación, que comenzaron en el mes de mayo, han documentado nuevos tramos de muralla y edificios adosados