El Ayuntamiento de Pliego y ElPozo firman un convenio para proteger y promocionar el yacimiento de La Almoloya

Este yacimiento argárico, en el que se encuentra el Primer Parlamento conocido en Europa, se encuentra en unos terrenos de la propiedad de CEFUSA-El Pozo

El alcalde de Pliego destaca que este convenio "permite solicitar ayudas y realizar actuaciones de protección para hacer de La Almoloya todo un referente nacional"

El Ayuntamiento de Pliego ha firmado con CEFUSA-ElPozo un convenio en el que esta empresa cede el uso y acceso al yacimiento de La Almoloya, ubicado en sus terrenos. El convenio, firmado por el alcalde de Pliego, Pedro Noguera y el consejero delegado del Grupo Fuertes, José Fuertes, tendrá una duración de 20 años y permitirá al consistorio pleguero iniciar actuaciones para la puesta en valor del yacimiento, uno de los más importantes de la prehistoria reciente europea.

La Almoloya, que fue ocupada por la sociedad argárica (2200-1550 antes de nuestra era), destaca por el hallazgo del más antiguo espacio de reunión política de Europa occidental y de una tumba principesca de valor arqueológico excepcional, con un ajuar de vasijas exquisitas y joyas de plata y oro que solo tiene paralelo en las primeras excavaciones realizadas en el poblado de El Argar en el siglo XIX. Además, las tumbas almoloyenses están haciendo aportaciones fundamentales para la investigación genética de las poblaciones de la Europa prehistórica.

Según ha explicado el alcalde de Pliego, Pedro Noguera, la cesión de CEFUSA al Ayuntamiento permitirá solicitar ayudas y realizar actuaciones de protección y promoción del yacimiento, abriendo camino a una serie de iniciativas. "Una de ellas es el proyecto para la creación de un itinerario de acceso al yacimiento desde el mismo Pliego, facilitando el paso de personas y vehículos a las inmediaciones del cerro donde están los restos emblemáticos. Se pretende, de esta manera, impulsar la musealización in situ del yacimiento y la adaptación de La Almoloya para el turismo. Para los trabajos del acceso, se contará también con la colaboración de la Comunidad Autónoma y de la propia CEFUSA, propietaria de los terrenos".

En este sentido, el consejero delegado de Grupo Fuertes, José Fuertes, expresó su satisfacción por la firma del acuerdo con el alcalde de Pliego, Pedro Noguera, y deseó que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad Autónoma puedan "mostrar a miles de personas este extraordinario yacimiento arqueológico que representa la primera civilización europea".

José Fuertes, asimismo, espera que "este escenario único de nuestra historia sirva, además de para conocer nuestras raíces, para colocar a Pliego y a la Región de Murcia entre los destinos más atractivos tanto para el turismo nacional como internacional, y se convierta así en un polo importante que sirva para la dinamización económica de la zona".

Precisamente, en esa línea viene colaborando el Ayuntamiento de Pliego con ASBA (Asociación de Amigos del Yacimiento Arqueológico de La Bastida), desde hace dos años, en materia de difusión y didáctica. ASBA es una asociación sin ánimo de lucro que, a su vez, cuenta con arqueólogos especialistas de la Universidad Autónoma de Barcelona que investigan varios yacimientos de la cultura argárica en el entorno de Sierra Espuña.

Este acuerdo de colaboración, sustentado por los convenios requeridos, permitirá un modelo de visitas guiadas a La Almoloya por los mismos arqueólogos que excavaron el yacimiento. Se logra con ello que los asistentes reciban información de primera mano y con los últimos resultados de la investigación. Por otro lado, el mismo equipo de investigadores editará en inglés la guía arqueológica de La Almoloya, cuya primera edición, en castellano, fue publicada con el soporte de Integral (Sociedad para el Desarrollo Rural) en 2015 y está ya prácticamente agotada.

Entre los logros de ASBA destaca también la gestación de la "Ruta Argárica de Sierra Espuña" (ruta-argarica.es), un proyecto de desarrollo rural financiado con fondos europeos. Se trata de una ruta turístico-cultural que pretende vincular la investigación arqueológica con el turismo y el comercio local y regional, poniendo en valor yacimientos argáricos de distintos municipios del entorno de Sierra Espuña, como Pliego, Totana y Mula.

Por último, el alcalde de Pliego ha mostrado su satisfacción y agradecimiento a quienes han trabajado para dar este importante paso y pretende "dibujar un nuevo horizonte para el turismo en Pliego con La Almoloya como epicentro de su riquísimo patrimonio y que todo lo que vamos a trabajar por conservar nuestra historia repercuta económicamente en generar un turismo estable y constante que acuda a nuestra oferta de naturaleza, patrimonio y gastronomía".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES