Fomento propone que Caravaca de la Cruz, Mula y Pliego se repartan 3 millones en ayudas para renovación urbana

El Plan de Vivienda 2019 prioriza las actuaciones que eviten el despoblamiento rural

La Consejería de Fomento e Infraestructuras propone que los municipios de Caravaca de la Cruz, Mula y Pliego se repartan un total de 3.032.000 euros para la renovación urbana de sus localidades que incluye la rehabilitación de 149 viviendas.

La elección de estos municipios se ha realizado siguiendo las prioridades del Plan de Vivienda 2018-2021 que impulsa acciones para evitar el despoblamiento rural actuando en localidades con baja población.

El consejero José Ramón Díez de Revenga mantuvo hoy un encuentro con los alcaldes de Caravaca de la Cruz, Mula y Pliego, José Francisco García, Juan Jesús Moreno, y Antonio Huéscar, respectivamente, para anunciarles la propuesta que ha remitido al Ministerio de Fomento sobre el programa de subvenciones 'Áreas de la regeneración urbana y rural de la anualidad 2019'.

Díez de Revenga explicó que desde las administraciones públicas se están realizando distintas acciones "en favor de la España despoblada para hacer más atractivos nuestros pueblos y con el fin de mantener a su población".

Otra de las razones para seleccionar estos municipios es que las ayudas lleguen al mayor número de localidades y así amplificar su efecto poblacional. También se ha favorecido a aquellas localidades que nunca han recibido este tipo de subvenciones, como es el caso de Caravaca de la Cruz y Pliego.

Estas subvenciones pertenecen al programa de fomento de la regeneración urbana y rural, en lo que se denomina 'Área de regeneración y renovación rural urbana o rural', más conocido como ARRU.

Desglose por municipios

El consejero explicó que las subvenciones tienen por objeto "financiar obras" de rehabilitación de edificios y viviendas, de urbanización o reurbanización de espacios públicos y de reconstrucción de edificios o viviendas, todo ello en un ámbito de actuación denominado Arru, que han sido previamente delimitado por los municipios.

Si el Ministerio acepta esta propuesta, los tres municipios recibirán la totalidad de las ayudas que han solicitado de ayudas. Es decir, Caravaca de la Cruz tendría 1.560.000 euros para renovar su municipio y rehabilitar 60 viviendas, mientras que Mula obtendrá 1.041.000 euros que destinará, entre otros, para recuperar 50 viviendas. Por su parte, Pliego recibirá 506.000 euros para 39 viviendas.

Estas ayudas fijan un máximo de 12.000 euros y 30.000 euros para determinados casos de reconstrucción por situación de infravivienda. La cuantía no excederá del 40 por ciento del coste de la actuación, pudiendo alcanzarse el 75 por ciento en determinados casos como tener bajo nivel de ingresos, discapacidades o situaciones de exclusión y especial vulnerabilidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES