Ecologistas en Acción denuncia nuevos perímetros de regadío ilegal en Pliego

La organización exige la aplicación la legislación, la imposición de sanciones ejemplares y la restauración de los terrenos a la situación preexistente.

Ecologistas en Acción ha podido comprobar la transformación a regadío, de forma ilegal, de distintas parcelas situadas en el término municipal de Pliego, donde se ha roturado y se han creado nuevos regadíos en diversos parajes, como Manzanete, Lomas de Perucho, Cabezo el Quintín, Casa de Congoja, Cocón de Ramírez, Corral del Herrador y La Hoya Perlas. En estos parajes se han puesto en regadío cultivos de albaricoqueros, melocotoneros, almendros y olivos.

Estas parcelas transformadas suponen la creación de, al menos, 60 hectáreas de regadío con aguas procedentes de la Comunidad de Regantes de Pliego, de forma irregular, además de haberse instalado infraestructuras para riego, como arquetas, tuberías y el riego por goteo. Esta creación de nuevos regadíos contraviene la normativa vigente, como el Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura, que no permite la creación de nuevos regadíos.

Estas nuevas transformaciones a regadío evidencian el desgobierno existente en Pliego en el uso del agua y en la transformación de los usos del suelo, y constituyen un ejemplo de la situación de desgobierno en materia de aguas y de cambios de uso del suelo que afectan, en mayor o menor medida, al conjunto de la Región de Murcia y de la cuenca del Segura.

Hay que recordar que estas transformaciones a regadío, además de ser ilegales, agravan la situación de escasez de recursos hídricos que existe en la cuenca y en particular afectan de forma directa a los regadíos legales preexistentes en Pliego, al suponer la apropiación de recursos hídricos ya asignados a otros usuarios, por lo que existe un evidente perjuicio a los derechos preexistentes.

Además, la transformación a regadío de zonas ocupadas por secano da lugar a impactos ambientales importantes, puesto que los secanos tradicionales contribuyen al mantenimiento de la biodiversidad, especialmente de las especies y hábitats esteparios, contribuyen a la conectividad del territorio y mantienen el valor paisajístico del mismo.

Por todo ello, Ecologistas en Acción exige la aplicación de la legalidad, y la imposición de sanciones ejemplares a los infractores responsables de la creación de estos nuevos perímetros de riego en Pliego, con la obligación de restaurar los terrenos a su condición anterior, tal y como exige la legislación vigente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES