Portal de Pliego
www.portaldepliego.es
Portal de Pliego
www.portaldepliego.es

Pliego - EspañolPliego - Ingles
detalle de Pliego

 

La Comunidad financia el proyecto de naturalización de las casas cueva y el barranco de las Cañadas de Pliego (27/04/2022)

La Comunidad Autónoma financia la redacción del proyecto de naturalización de las casas cueva y el barranco de las Cañadas de Pliego mediante la implantación de 'soluciones verdes' que hagan una gestión sostenible del agua de escorrentía, mejoren la calidad ambiental y el paisaje urbano del municipio.

El área de intervención, que se emplaza en la parte más elevada del municipio en contacto con la sierra y con los barrios altos del núcleo urbano, cuenta con una superficie de 4.200 metros cuadrados. Además, se contempla la instalación de nuevo mobiliario urbano, pérgolas hexagonales vegetadas, diques de mampostería y la restauración de las edificaciones del entorno.

El director general de Territorio y Arquitectura, Jaime Pérez Zulueta, y el alcalde de Pliego, Antonio Huéscar, presentaron hoy la subvención regional para implementar Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) en el municipio, dentro de la Estrategia Regional de Arquitectura y Construcción Sostenible (EACS) con la que desde el Ejecutivo regional "impulsamos la creación de espacios públicos más saludables y seguros, que contribuyan a generar comunidades más sostenibles en los municipios".

El proyecto subvencionado incorporará áreas verdes permeables (incluso en el propio cauce), sistemas urbanos de drenaje sostenible para gestión del agua de escorrentía y en el barranco, una balsa de detención e infiltración que actúe como un jardín de lluvia que permita un almacenamiento temporal del agua de escorrentía.

"Este tipo de jardines consideran liberar el agua lentamente, hasta 48 horas, proporcionando la laminación de caudales punta y también actúa como sistema de depuración de las aguas reteniendo partículas contaminantes", explicó el director que indicó que el trabajo también incluye la restauración de los márgenes el barranco convirtiendo la zona en un corredor verde que uniría el parque de las Cañadas con la sierra y conectando con los barrios del entorno.

Pérez Zulueta también expuso que las casas cuevas, situadas junto al camino de la margen derecha del cauce, se integrarán en el conjunto natural introduciendo en sus cerramientos jardines verticales. "La vegetación autóctona en zonas recreativas contribuirá a incrementar la biodiversidad, además de mejorar la calidad visual de la zona y la calidad de vida de las viviendas próximas", señaló.

Subvención

El proyecto, que ha obtenido una subvención regional de cerca de 15.000 euros, generará una inversión municipal de 222.000 euros. El presupuesto de la línea de ayudas para la implantación de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) asciende a 400.000 euros y movilizará una inversión de 5,4 millones de euros.

Además de Pliego, los municipios beneficiados por estas subvenciones son Abanilla, Abarán, Águilas, Albudeite, Alcantarilla, Alguazas, Alhama de Murcia, Bullas, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Cieza, Fortuna, Fuente Álamo, Jumilla, Las Torres de Cotillas, Librilla, Lorquí, Molina de Segura, Ojós, Puerto Lumbreras, San Javier, Santomera, Totana y Yecla.

Fuente: CARM
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2022 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información