La música antigua viaja a Pliego y Mula con conciertos para todos los públicos

El grupo valenciano Ibera Auri y el grupo residente Delle Donne Consort serán los encargados de unir cultura y patrimonio en el segundo fin de semana del ECOS Festival

Además de los pases nocturnos, continúa el ECOS Kids para que los más pequeños se acerquen a la música antigua bajo un enfoque pedagógico

El Festival ha sido incluido en el mapa ‘Cultura y Ruralidades’ del Ministerio de Cultura y Deporte, que recoge proyectos culturales en el medio rural o vinculados al mismo 

31/08/22l ECOS Festival es mucho más que un festival: es la excusa perfecta para disfrutar de la música y del patrimonio, con conciertos que tienen lugar en entornos naturales cargados de magia. En su segundo fin de semana, Pliego y Mula se sitúan como sedes de la música antigua con dos ensembles: Ibera Auri y Delle Donne Consort. La explanada de la Ermita de los Remedios acoge el viernes 2 a las 21 horas al primero de ellos, el grupo valenciano que recrea la música francesa y española del siglo XVII. Ya el sábado 3, el grupo residente Delle Donne Consort hará sonar las flautas belgas en el Claustro del Convento de San Francisco de Mula a las 21:30 horas.

Estos pases nocturnos se complementan con la apuesta del Festival de llevar la música antigua a toda la familia, con pases matinales que ofrecen una experiencia pedagógica para acercar la música antigua a los más pequeños. Con juegos, cuentos y danzas, las propias formaciones que llegan hasta el territorio de Sierra Espuña acercan la música antigua, sus instrumentos e historias, a toda la familia. Así, tras el éxito recogido en el primer fin de semana con Anacronía en este ECOS Kids, el sábado 3 a las 10:30h Ibera Auri dará su concierto familiar en la Plaza de la Iglesia, adaptando los textos de sus piezas a todas las edades para que se diviertan y se sientan conectados con su narrativa. El concierto de Delle Donne Consort será el día 4 en el Claustro del Convento de San Francisco a la misma hora. Las entradas pueden adquirirse en la web ecosfestival.com

Para estos municipios, “juntar la cultura y el turismo es un potencial muy grande”, tal y como destacó el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, tras la rueda de prensa celebrada en la localidad esta mañana para presentar la programación del segundo fin de semana del ECOS Festival. “Es una valentía por parte de los seis municipios de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, de los más pequeños a los más grandes, apostar por un festival que pone la cultura y el turismo en el mejor lugar posible a través de la música”, añadió.

“Para Pliego es una oportunidad más de mostrar nuestro municipio y darlo a conocer tanto a nivel nacional como internacional”, destacó Antonio Huéscar, alcalde de Pliego, haciendo mención a la visita guiada a la Calle del Agua que se hará de forma previa al concierto y que contribuye a mostrar estos encantos de la localidad. Huéscar mostró su apoyo a este festival que aporta beneficios a una zona en la que “el turismo es una constante durante todo el año”. 

En la rueda de prensa también estuvo presente el director del Festival, Jorge Losana, el presidente de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, Tomás Baño, y la vicerrectora de Formación Continua de la Universidad de Murcia, Ana Vanesa Valero García.

Un espacio de intercambio de ideas

El lunes comenzará la tercera edición de los foros de discusión del ECOS Lab bajo el título ‘Música Antigua y Responsabilidad Social’, que servirá de espacio para que los grupos jóvenes intercambien ideas y proyectos con los promotores de conciertos en torno a la relación de la música antigua con la sostenibilidad, la diversidad y el reto demográfico.

Hasta el día 11, la convocatoria contará con ponentes internacionales gracias a la colaboración con la Red Europea de Música Antigua (REMA). Los ponentes invitados son programadores de importantes festivales, instituciones y salas de conciertos de toda Europa; Maider Múgica (CNDM), Pierre Bornachot (Centre Culturel de Rencontre d’Ambronay), Bart Demuyt (AMUZ/ IYAP), Tamar Brüggemann (Wonderfeel), Peter Pontvik (Stockholm Early Music Festival), Delma Tomlin (National Center for Early Music), Albert Edelman (Artistic Coordinator Concertgebow Brugge), Veerle Declerck (Coordinator Early Music BOZAR). La iniciativa incluye la participación de ensembles emergentes presentes en el programa de residencias ECOS y que forman parte del programa de esta edición del Festival: Liturina, Delle Donne Consort, Ibera Auri y Trio Aido. 

El ECOS Festival entra en el mapa ‘Cultura y Ruralidades’

El ECOS Festival de Música Antigua de Sierra Espuña ha sido incluido en el mapa ‘Cultura y Ruralidades’ del Ministerio de Cultura y Deporte, que recoge tanto a agentes como proyectos culturales en el medio rural o vinculados al mismo. Esta inserción reconoce la vinculación de este proyecto de una forma clara y específica con el territorio, su capacidad para promover la participación ciudadana y el impacto social, su singularidad e innovación en los procesos culturales y su incidencia positiva sobre el reto demográfico y la transición ecológica.

‘Sold out’ en el Estrecho de la Arboleja

El último fin de semana del ECOS Festival ya ha colgado el cartel de ‘sold out’ en Aledo. El Trío Aido ha agotado las entradas en su primer pase previsto el 10 de septiembre a las 20:30 horas, quedando tan solo unas pocas entradas para su último pase a las 22:30 horas. El ensemble ofrecerá también dos pases matinales dentro del ECOS Kids a las 10 y 11:30 horas en este mismo entorno.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES