Pliego y "Territorio Sierra Espuña" lideran un proyecto Erasmus+ para mejorar la formación en agroturismo sostenible y la competencia empresarial en Europa

El Ayuntamiento de Pliego y la Mancomunidad de Sierra Espuña lideran el nuevo proyecto Erasmus+ titulado "UPSKIL+ formación de calidad en agroturismo centrada en la innovación y la experiencia sostenibles" que tiene como objetivo mejorar la formación en agroturismo centrándose en la innovación y la experiencia sostenibles. El proyecto, cuenta con un presupuesto de 312.500€ y con la participación de socios de Italia, Chipre, Francia, Irlanda y Finlandia con amplia experiencia en el diseño y organización de cursos de formación para el sector rural, así como en el desarrollo de soluciones y materiales de formación y herramientas digitales.

El proyecto UPSKILL+ tiene como objetivo mejorar las competencias empresariales en agroturismo a través de un itinerario formativo personalizado, basado en la innovación y la sostenibilidad. El proyecto busca resolver la necesidad de reforzar la cohesión social, el agroturismo y el turismo experiencial que alivien la sobreexplotación de los recursos y las comunidades locales en las zonas rurales despobladas. Además, el proyecto fomentará la cooperación entre los diferentes actores del sector para promover un enfoque sostenible y responsable del turismo rural.

Durante dos años, los socios del proyecto trabajarán para dar respuesta a estas necesidades a través de los resultados del proyecto: Un mapa de capacidades, recursos y buenas prácticas y un Plan de estudios innovador sobre emprendimiento agroturístico, así como una plataforma digital gamificada que facilite el acceso a los recursos y materiales de formación. Asimismo,, se establecerá una red europea de agentes de innovación en Agroturismo que prestaran su apoyo al proyecto y los participantes.

El pasado 7 y 8 de marzo nuestros socios de A.R.C.E nos recibieron en Palermo para la reunión de lanzamiento del proyecto, una oportunidad muy valiosa para definir los siguientes pasos así como compartir experiencias y diferentes puntos de vista a nivel europeo para enriquecer los resultados.

Además se ha constituido un grupo de trabajo, integrado por los actores clave , con el objetivo de que estas entidades participen plenamente desde el inicio del proyecto y así, poder adaptar el material formativo a las necesidades reales del sector.

Las entidades participantes son las siguientes:

Facultad de Turismo de Murcia, Aula permanente de la Universidad de Murcia, Centro de Educación de adultos de Pliego, Dirección General de Medio Natural, Asociación Agroeconatura, Asociación Murcia Activa, Comunidad de Regantes de Pliego, S.Cooperativa la Vega de Pliego, Frupliego y Aktiveko.

Desde el Ayuntamiento de Pliego y la Mancomunidad de Sierra Espuña estamos encantados de liderar este proyecto que tiene como objetivo mejorar la formación en agroturismo y promover un enfoque sostenible del turismo rural, el proyecto UPSKILL+ nos permitirá compartir conocimientos y mejores prácticas con nuestros socios europeos y contribuir a la mejora de la formación y el desarrollo del sector del agroturismo en toda Europa. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES